• BDM Lab

Las Funciones del Colágeno en tu Organismo

¿Sabías que el colágeno es una proteína producida por tu cuerpo naturalmente? De hecho representa del 25 al 35 por ciento de las proteínas constituyentes de tu organismo, más que cualquier otra. Es el componente principal de tejidos conectivos, como la piel, tendones y cartílagos, de acuerdo con la Universidad de Yale.



Colágeno proviene de la palabra griega “kolla”, que significa pegamento, se le denominó así a esta proteína, porque es como una especie de cemento que mantiene unidas diversas estructuras corporales. También está presente en los vasos sanguíneos, las córneas, el corazón, la vesícula biliar, los riñones, la vejiga, los huesos e incluso es el componente principal de uñas y cabello.


Acciones específicas


Conoce las acciones que ejecuta el colágeno en el cuerpo:


- Es el elemento principal de la piel, actúa como una estructura de soporte que une las células entre sí, por lo cual proporciona fuerza y elasticidad. Gracias a dichas habilidades permite que frunzas el ceño, sonrías y bosteces sin que se marquen las arrugas.


- En la dermis ayuda a crear una nueva red fibrosa de células, conocidas como fibroblastos, sobre las cuales crecen nuevas células. Es un aliado para sustituir y reparar las células muertas de la piel, lo que provoca luminosidad.


- Cubre el extremo de los huesos en las articulaciones, para evitar que los repetitivos movimientos corporales desgasten las articulaciones.


- Proporciona apoyo para el crecimiento y reparación del tejido del cartílago, que protege las articulaciones, con lo cual logra aliviar la inflamación y el dolor.


- Repara músculos y tendones que se usan durante las sesiones de ejercicio.


A la baja

Desafortunadamente los niveles de producción de colágeno, decrecen con el paso de los años y probablemente la piel perderá tonificación, se formarán arrugas en el rostro, habrá bolsas debajo de los ojos, el cabello perderá vitalidad, el cartílago y los tendones se tornarán menos elásticos, lo que incrementa los riesgos de lesión.

33 visualizaciones0 comentarios